lunes, 4 de enero de 2010

Discurso Dia del Estudiante. Por Bruno Mencia Villavicencio

Tema: Qué es ser Argentino?
Curso: 2° del Polimodal
Alumno: Bruno José Mencia Villavicencio

“Dícese de la persona ciudadana nativa o por elección que reside en territorio de la actual República Argentina” eso es ser argentino según la Real Academia Española.
Según los extranjeros somos cálidos y arrogantes, dulces aunque autoritarios, leales pero moralistas, también mojigatos, y tan oportunistas como simpáticos.
Y para un argentino cómo somos?
Lo que muestra la mayoría de entrevistas, editoriales, opiniones, noticias, encuestas, charlas y expresiones públicas, el típico argentino es aquel que se llena los bolsillos burlándose del que tiene enfrente, es buscavidas fanfarrón presumido, vanidoso, arrogante, orgulloso, bocón, charlatán, farolero, abusador, mañoso, ventajero.
Un ser que piensa en sí mismo por sobre todas las cosas, narcisista por excelencia,
es por eso que jóvenes prefieren estudiar en el exterior, porque la ignorancia de esta sociedad da vergüenza.
Políticos que explotan por demás a su pueblo chupando centavo a centavo de un trabajador promedio. Eso es lo que ve un ciudadano corriente respecto a su propio suelo.
Sentí impotencia al oír palabras tales de gente que se hace llamar “argentina”, que ve a la bandera como “un pedazo de tela más”, que cree que el Himno Nacional Argentino es una canción de mal gusto escrita por dos hombres que no tenían nada por hacer; pues esas personas olvidaron que existieron personas como San Martín, Belgrano y los Granaderos.
Gente que dio su vida para que tengamos una canción de mal gusto para cantarle a un pedazo más de tela cada vez que pasa un año más de su muerte.
Olvidaron que cada rayo de sol que se luce en la bandera suma 200 cuerpos y almas que reposan en campo de batalla.
Olvidaron que hubo gente que se entregó ciegamente a este suelo sin tener un arma entre manos, olvidaron la existencia de un René Favaloro quien fue reconocido en el mundo entero por su magnífica labor en la medicina, se olvidaron también de su colega Luis Agote, del premio nobel de Federico Leloir.
No se acordaron de los cuentos de aquel ciego poeta, esos que nos llenaron el pecho de orgullo y ternura, ni de La Mujer que escribía y escribía para niños como Juana Manso.
Pero lo que me llena de impotencia y rabia es que no se hayan acordado de aquel padre o madre de familia que se levanta con el amanecer y la rema todos los días debajo de la lluvia, del picante Sol que deja marcas imborrables en su piel; que le da de comer a 4 criaturas cuando no son más y no tiene descanso sino más que 3 horas de sueño diarias y otra vez a la rutina.

El ser argentino es más que una remera y una pelota, es ser El genio brillante de los 20's, el trabajador insaciable de los 30's y los 40's, el intelectual de los 60's, el generoso de los 70's, el alegre de los 80's, el más codiciado de los 90's y el enérgico del 2000.
Argentino es el que tiene la calidez del chaqueño, la paz del santacruceño, la alegría del misionero, la voluntad del pampeano, el esmero del jujeño y la picardía del porteño.
En otras palabras argentino es ser JOVEN



---2° lugar---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario